Entonces se legisla un mundo nuevo que a su vez tiene todas las impurezas del creador y las perfecciones que éstas conllevan. Así en cada oportunidad que se nos presenta un plano abierto nacen nuevas leyes en el tratado con él, de modo que cada plano contiene un nuevo mundo y así sucesivamente, una y otra vez. De esa manera la ley de la pintura va generando nuevos órdenes, nuevos universos, nuevas ideas, y mientras ese plano crudo y abierto vuelva a ser habitado desde la pintura, ella continuará eternamente siendo la médula de lo que sucede en las artes visuales.
(……)
Verónica Colodro: gesto medido y mínimo
Desde lo más simple a lo más complejo se maneja el gesto de esta artista en el plano que ha decidido intervenir, y a pesar de la relación con aquel poético y desgarrador principio que nace en la obra abstracta de los años cincuenta en Nueva York, éste contiene el paso de los años y en especial aquéllos en que hubo la ilusión de derrotar a la pintura. Entonces el gesto que se pasea desde las pastas más espesas a las aguadas más delgadas y transparentes de la pintura contiene en su acto un nuevo conocimiento en el trato de la tela, el que viene impregnado por el conocimiento adquirido en la defensa de la pintura y en el nuevo uso que se hace de ella. Esta nueva ley se detiene cuando la mancha es herida por la incisión gráfica del carbón, en nuevos valores de negro que se distinguen al ojo por lo árido y seco de este material, a diferencia del aceite. Así el negro mineral a modo de daga se templa en un gesto para solidificarse en la expresión de estas obras, que se miden entre lo opaco del blanco y la profundidad de las sombras.
Ismael Frigerio
Planoabierto
Galería V.A.L.A.
Santiago, octubre 2005